El diseñador gráfico estadounidense Bill Gold, que creó carteles para cientos de las películas más famosas de Hollywood, murió a los 97 años el 20 de mayo de 2018 en Greenwich, Connecticut.

Uno de los diseñadores de carteles más exitosos de Estados Unidos comenzó su carrera a la edad de 20 años, después de graduarse de un curso de ilustración y diseño en el Instituto Pratt. Gold consiguió un trabajo en el departamento de carteles en la oficina de Nueva York de Warner Bros, y sus dos primeros proyectos fueron para las películas de gran éxito de 1942 Yankee Doodle Dandy y Casablanca (ambas ganaron varios premios de la Academia).

Cartel de Casablanca Bill Gold

Gold se alistó en el ejército para la Segunda Guerra Mundial, donde creó películas de entrenamiento para el Air Corps. Cuando terminó la guerra, se reincorporó a Warner Bros. y se dirigió hacia el oeste, al lote de Warner en Los Ángeles. Solo unos años más tarde, en 1962, regresó a Nueva York para iniciar Bill Gold Advertising. Definió el género de la publicidad de carteles de películas en una carrera que abarcó más de 70 años. Platoon, Deliverance, The Exorcist, A Clockwork Orange, Unforgiven, Bullitt, Bonnie and Clyde, Dog Day Afternoon, The Sting, solo algunas de las muchas películas para las que diseñó.

Póster Klute Bill Gold

El cartel del exorcista Bill Gold

Cartel de La Naranja Mecánica Bill Gold

Cartel de pelotón Bill Gold

A finales de los 70 se concentró más en su trabajo con Clint Eastwood, ya mediados de los 80 dedicó todo su tiempo a la sociedad. Desde Dirty Harry hasta Mystic River, y saliendo de su retiro para trabajar en J Edgar en 2011, el resultado fue una colaboración de cinco décadas entre los dos.

Cartel de Harry el Sucio Bill Gold

Cartel sin perdón Bill Gold

“No sé qué es lo primero que hace que una persona se interese en una película, ya sea el elenco, el título o la primera imagen”, dijo Eastwood al presentar el logro de toda una vida de The Hollywood Reporter. premio a Mr. Gold en 1994. “Creo que es una combinación de todos estos. Esa es la parte creativa del trabajo del cartel: esa imagen y lo que hace y cómo afecta a la audiencia”.

Citado de Los New York Times obituario.

Autorretrato de Bill Gold 1972

Bill Gold, autorretrato, 1972.

Bill Oro. 1921–2018.

Deja una respuesta